Legisladores del peronismo impulsan un proyecto de ley para crear un régimen de protección especial para la tutela de animales, con el foco en "su condición de seres sintientes no humanos". Entre otras medidas, se apunta a promover el resguardo de las mascotas y a prohibir la circulación de vehículos de tracción a sangre.
"Los animales son seres vivos, sintientes, que interactúan con nosotros y con su hábitat. Hacen a la diversidad biológica que tenemos en nuestros ecosistemas, y además muchos de ellos comparten con nosotros nuestras vidas como un miembro más de la familia. Por todas estas y más razones, no pueden ser descuidados por la sociedad ni por el Estado", indicó el legislador oficialista Hugo Ledesma, autor de la iniciativa.
El texto declara que "son seres sintientes todas las estructuras orgánicas vivas que poseen capacidades cognitivas complejas, con sensibilidad, y que interactúan con su hábitat". Y agrega que "los animales, seres sintientes no humanos, no podrán ser objeto de malos tratos o actos de crueldad, tal como lo establece la Ley Nacional 14.346".
En otro apartado, indica que "queda prohibida la tenencia de animales pertenecientes a especies salvajes en ámbitos domésticos, sean estos urbanos o rurales"; así como "el uso y la circulación de vehículos de tracción a sangre animal no humana, a partir de los 180 días de la entrada en vigencia de la presente ley".
Ledesma sostuvo que "si bien el Código Civil y Comercial de la Nación les da un carácter de 'cosas', como legisladores tenemos el deber ético de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger (a los animales) y resguardarlos de manera especial, sin ir en contra de la normativa nacional que hemos jurado cumplir y hacer cumplir". "Nosotros tenemos una postura clara a este respecto", insistió.
El dirigente de la Asociación Bancaria consideró clave a su vez "reiterar a la comunidad que los malos tratos o actos de crueldad hacia los animales ya están calificados como delitos desde hace décadas por las leyes nacionales, y tenemos que lograr que los responsables de este tipo hechos dejen de hacerlo".
"La norma prohíbe expresamente la utilización de vehículos de tracción a sangre, y les da herramientas a las fuerzas policiales para intervenir con firmeza en estos casos en resguardo del animal afectado por malos tratos o actos de crueldad. También se prevé atender la situación de los usuarios de estos vehículos, para que puedan acceder a sustituirlos por otros que no pongan en riesgo la vida o la salud de animales", sostuvo Ledesma.
Y añadió que colaboraron en la elaboración de este proyecto Gabriela Uzqueda (presidenta de la Asociación Perros de la Calle Tucumán), Eva Rodríguez (presidenta de la Asociación Fundama), Francisco Vallejos, entre otros referentes de organizaciones ambientalistas.
El texto cuenta además con la firma del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; del jefe del bloque justicialista, Roque Tobías Álvarez; y de sus pares Nancy Bulacio y Carlos Funez.